martes, 22 de abril de 2008

Selva Baja



Selva Baja

Localizacion

La Selva Baja es la ecorregión más grande y rica del Perú... es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Comprende grandes extensiones de bosques, con árboles de enormes dimensiones que, a su vez, son hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre




Limites




Por el Norte : Ecuador y Colombia.
Por el Sur : Sabana de Palmeras y Bolivia.
Por el Este : Brasil.
Por el Oeste: Selva Alta y Bosque Seco Ecuatorial.



Clima



Se pueden diferenciar 2 tipos de clima:



1. Clima de sabana, periódicamente húmedo y seco en invierno, al sur de los 10º de satitud sur.



2.Clima de selva tropical, permanentemente húmedo, al norte de los 10º latitud sur.



Relieve



Es mayoritariamente ondulado, y presenta numerosas planicies, así como colinas que no superan los 500 m de altura.



- El relieve se va haciendo más complejo hacia la vertiente oriental andina, presentando valles que penetran profundamente en los Andes.



Flora




Árboles :


Castaña, Cedro, Caoba, Lupuna, Sapote, Capirona, Cetico, Bolaina, Sangre de Grado, Achiote, Marañón, Mango, Huasaí, Ungurahui, Moena, Uvilla, Guayaba, Guanábana, Papaya, Pijuayo, Achiote, Pacae, Copaiba, Ojé, Charichuelo, Shihuahuaco, Amasisa, Pájaro bobo, Punga, Cumala colorada, Tangarana de altura, Aripari.


Arbustos, Lianasy Otros :
-

Piña, Camu camu, Chilca, Guaraná, Cocona, Arazá, Maracuyá, Barbasco, Yuca, Retama, Sacha inchi, Ayahuasca, Uña de gato, Chuchuhuasi, Huito.



Fauna



1.- Fauna del suelo: insectos, artrópodos, moluscos.

2.- Fauna del sotobosque: anfibios, reptiles, mamíferos.

3.- Fauna de los troncos: insectos, mamíferos, aves, anfibios.

4.- Fauna de las coronas: aves, reptiles, mamíferos.

5.- Fauna de las aguas: aves, anfibios, reptiles, mamíferos



A. Economicas




1.- Agricultura basada en el cultivo de frutales y otras plantas amazónicas: plátano, piña, mango, papaya, pacae, camu camu, castaña, guanábana, uña de gato, pijuayo, marañón, aguaje, achiote, coca, yuca, palma aceitera, barbasco, maíz, arroz, frijol y otros más.




2.- Turismo orientado hacia la observación y estudio de la naturaleza (Ecoturismo), desarrollando infraestructura hotelera adaptada al medio ambiente y con guías locales especializados.



3.- Piscicultura en granjas para la producción de paiche, gamitana, robalo, doncella, dorado y otras especies para consumo humano. También, críanza de peces ornamentales para exportación.



4.- Manejo de bosques con plantaciones forestales y reforestación con árboles nativos para la captación del carbono de la atmósfera y la producción de oxígeno.



5.- Industria basada en 650 frutales con potencial para la producción de néctares y concentrados, mermeladas, jaleas, jugos, licores finos y bebidas energizantes.



6.- Industria maderera con especies nativas finas provenientes de bosques manejados, para la elaboración de muebles, pisos, juguetes, materiales para vivienda y artesanías de madera.


No hay comentarios: