martes, 22 de abril de 2008

Ecorregiones del Perú

Mar frio de la corriente peruana

GENERALIDADES


Límite norte: Piura, a 5º de latitud sur (L.S.).
Límite sur: Tacna, a 18º de L.S.

El Mar Frío está formado por corrientes que se desplazan de sur a norte y proceden de mares subantárticos y subtropicales, los cuales originan su enfriamiento.



CARACTERÍSTICAS

Color : - Verdoso, debido a la abundancia de plancton.

Temperatura : - 13 o 14 ºC en invierno y 15 o 17 ºC en verano.- Esto determina una mayor cantidad de oxígeno.

Afloramientode las aguas : - La Corriente Peruana origina el fenómeno conocido como "upwelling" o ascenso de las aguas profundas, por el cual los nutrientes y minerales provenientes de la descomposición de organismos marinos y del excremento de las aves guaneras, emergen a la superficie y son reinsertados en la cadena trófica.

Todas estas características sumadas a la ubicación del Mar Frío en una zona tropical, donde recibe una mayor cantidad de energía solar, favorecen la fotosíntesis, proceso esencial para el mantenimiento de la cadena alimenticia marina.


FLORA Y FAUNA

El Mar Frío es una ecorregión de gran riqueza natural que concentra una variedad de flora y fauna incomparables: 600 especies de peces, aves de importancia económica, mamíferos en peligro, abundantes algas y otros organismos marinos tales como moluscos y crustáceos.Las principales especies de fauna del Mar Frío son:

Mamíferos:

- Lobos marinos: fino y chusco.

- Cetáceos: delfines, ballenas, cachalote, bufeos.- Gato marino o chingungo.

Aves:

- Guaneras: pelícano, piquero, guanay.- Gaviotines: peruano, común, elegante, ártico.- Playeros: blanco, manchado.- Gaviotas: peruana, dominicana, de Franklin.- Zarcillo.- Potoyunco.- Pingüino de Humboldt.

Peces:

- Anchoveta.- Sardina.- Atún.- Cojinova.- Lenguado.- Lisa.- Tiburones: azul, canasta, hocicón, negro narigón.

Reptiles:

- Tortuga blanca.- Tortuga tinglada.

MAR TROPICAL


GENERALIDADES

Límite norte : Tumbes, a 3º de latitud sur (L.S.).
Límite sur : Piura, a 5º de L.S.

El Mar Tropical ocupa el sector más septentrional del litoral peruano y posee una corriente de aguas cálidas durante todo el año. Su extensión total alcanza las costas de Baja California, en México.


CARACTERÍSTICAS

Color: - Transparente.

Temperatura: - 19 ºC en invierno y 23 ºC en verano.

Salinidad: - Baja salinidad, por efecto del agua dulce que se introduce en el mar como consecuencia de las lluvias tropicales.

Nutrientes: - A pesar de recibir más radiación solar que el Mar Frío, las aguas del Mar Tropical son pobres en nutrientes. Cabe señalar que aquí no se produce el afloramiento de aguas profundas o "upwelling".


FLORA Y FAUNA

La flora del Mar Tropical presenta una especie única en el Perú: el mangle. Esta planta forma un ecosistema muy particular conocido como el manglar, el cual se desarrolla principalmente en la desembocadura de los ríos Tumbes y Zarumilla, y del cual depende la existencia de diversos moluscos y crustáceos. Estas formación vegetal ocupa una superficie de aprox 10,000 ha, que hoy se encuentran protegidas por el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. En cuanto a la fauna, las especies más representativas del Mar Tropical son:

Aves:

- Tijereta o ave fregata.- Camanay.- Petrel gigante.- Ave del trópico.- Albatros de los Galápagos.

Peces:

- Tiburón bonito.- Atunes: de aleta amarilla y de ojo grande.- Mero.- Tiburones: bonito y gato.- Merlines: azul y negro.

Reptiles:

- Culebra de mar.- Tortugas: carey y blanca.- Cocodrilo de Tumbes.

Crustáceos:

- Langosta.- Cangrejo.- Langostino.

Moluscos:

- Concha negra.- Almejas.- Caracoles.

DESIERTO DEL PACÍFICO

GENERALIDADES

Límite norte : Piura, a 5º de latitud sur (L.S.).
Límite sur : Tacna, a 18º de L.S.



CARACTERÍSTICAS

Altitud : - 0 a 1,000 msnm.

Clima :
- Semicálido muy seco.

Temperatura :
- Media de 18 a 19 ºC, con variación anual de 6 ºC.- En zonas de neblina baja hasta los 13 ºC.

Relieve :
- Generalmente llano y ondulado, con zonas escarpadas en el centro y sur del país.

Ríos : - Existen 52 ríos que nacen en los Andes y se dirigen al mar, atravesando la ecorregión de este a oeste.- Destacan el Chira, Piura, Chicama, Santa, Rímac, Cañete, Ica, Grande, Camaná, Quilca, Locumba.
Lagunas : - Son comunes y pueden ser de agua dulce o salada, temporales o permanentes.- Destacan las lagunas del Paraíso, Mejía, Ite.
Humedales : - Existen pocos y tienen gran importancia para la flora y fauna que alberga.- Destacan el Estuario de Virrilá, Albufera de Medio Mundo, Pantanos de Villa, Bañados de Puerto Viejo.


FLORA

Las formaciones vegetales más importantes del Desierto del Pacífico son los gramadales, tilansiales, bosques de galería, las lomas costeras y otras de ambientes acuáticos tales como los totorales y juncales.En esta ecorregión se desarrollan numerosos cultivos de gran importancia económica para el Perú. Entre ellos destacan el espárrago, aceituna, frijol, palta, mango, uva, lúcuma, melón, melocotón, higo, algodón y otros más.

FAUNA

Las especies más representativas del Desierto del Pacífico son:

Aves :

- Cernícalo, Aguilucho grande, Aguilucho común.
- Garzas: blanca pequeña, blanca grande, azul, tricolor.
- Canastero de cactus, Turtupilín, Pichisanca.
- Paloma de cola blanca, Cuculí, Tortolita peruana.
- Amazilia costeña, Picaflor de Fanny, Picaflor de Cora, Picaflor cola ahorquillada, Colibrí azul.
- Lechuza de los arenales, Perdiz serrana, Chorlo de campo, Perico Cordillerano, Pampero peruano.

Mamíferos :

- Murciélagos: longirostro de Pallas, longirostro peruano, frutero, vampiro, fumador, negruzco común.- Carnívoros: zorro colorado, zorrino, Puma, gato montés.- Ratones: arrozalero de Zúñiga, orejón andino.- Artiodáctilos: Guanaco, Venado cola blanca.- Comadrejita marsupial elegante.

Peces :

- Carachita.- Charcoca.- Bagre.- Lisas: común y plateada.

Reptiles :

- Serpientes: jergón costeño, víbora, culebra de lomas.- Lagartijas: de lomas, verde, peruana.

Crustáceos :

- Cangrejo de río.
- Camarón de río.

No hay comentarios: