domingo, 27 de abril de 2008

El bosque tropical del Pacífico

Ecorregiones del Perú

El bosque tropical del Pacífico

Desde América Central y hasta el interior de Tumbes, en el Perú, se extiende una formación boscosa conocida como el bosque tropical del Pacífico, cuya fauna pertenece a la provincia pacífica del dominio amazónico. En el Perú, esta ecorregión abarca una pequeña área en El Caucho, Dpto. de Tumbes, en la frontera con Ecuador. Limita con el bosque seco ecuatorial.



El clima

Es de tipo tropical húmedo con altas temperaturas, encima de los 25 'C. La época de lluvias es entre diciembre y marzo, con una época seca de 8 meses, durante la cual no faltan neblinas matutinas. Hacia el norte (Ecuador y Colombia) las precipitaciones aumentan considerablemente.

Los suelos

Son, por lo general, aluviales, con predominancia de latosoles, podsoles rojo-amarillentos y lateríticos castaños.


La orografía

Es de colinas, que raras veces superan los 500 msnm, con numerosas quebradas. En algunos sectores es bastante abrupta, especialmente en las partes en que el río Tumbes corta los cerros de Amotape (bocana Murciélago y cañón de Ucumares).


Fauna

Entre los carnívoros destacan el jaguar, el puma, el ocelote, el zorro de Sechura y el zorrino enano.

Las investigaciones sobre aves señalan que existen 389 especies y subespecies, de las cuales 286 son distintas a las de la Amazonía
Entre los ofidios destacan la boa (Boa constrictor), la macanche (Bothrops barnetti), que es venenosa, y los coralillos (Micrurus spp.), también venenosos.Entre los saurios están la iguana, el pacaso y muchas lagartijas. En el río Tumbes, el cañón de Ucumares, y en los manglares viven las últimas poblaciones del cocodrilo americano (Crocodylus acutus), casi extinto en el Perú.


La serranía esteparia

Desde el Dpto. de La Libertad hasta el norte de Chile, en las vertientes occidentales andinas, el desierto costero va pasando de la aridez casi total a formaciones de suculentas, estepas andinas, bosques andinos y formaciones de chocho (Lupinus) hasta limitar con la puna.


El clima

Está condicionado por la elevación de las vertientes andinas, desde los 1 000 hasta los 3 800 msnm. Se distinguen dos tipos de clima: el clima templado subhúmedo, entre los 1 000 y los 3 000 msnm, con temperaturas superiores a los 20º C y precipitaciones que están por debajo de los 500 mm/año; y el clima ftío, encima de los 3 000 msnm, con precipitaciones alrededor de los 700 mm/año, temperatura media anual alrededor de los 12º C, y veranos lluviosos e inviernos secos, con heladas por encima de los 3 200 msnm.


La orografía

Es muy compleja, con valles estrechos y laderas muy empinadas, y disección en quebradas con muy pocas planicies


Los suelos

Son predominantemente pedregosos, con afloramientos de roca en las laderas, o sea, litosoles. En las partes altas aparecen suelos castaños. Los suelos de aptitud agrícola son muy escasos.


Los ríos

Son de aguas rápidas y tormentosas, disminuyendo su temperatura con la altitud, con una interesante zonación de especies acuáticas. Los lagos y lagunas son muy raros y de poca extensión

miércoles, 23 de abril de 2008

La Sabana de Palmeras

Localizacion


La Sabana de Palmeras, también llamada Sabana Húmeda Tropical, es una ecorregión muy pequeña ubicada en la parte suroriental del país, en el departamento de Madre de Dios, en la frontera con Bolivia.



Clima

La Sabana de Palmeras presenta un clima tropical, cálido y húmedo.Su temperatura promedio anual oscila entre los 20º y 23º C.

Relieve

En la Sabana de Palmeras predominan las llanuras extensas, con pastos altos y enormes palmeras, de allí su nombre.

- En algunas zonas de esta ecorregión se pueden observar colinas de pequeña elevación.

Flora


Árboles :

Aguaje, Huasaí, Ungurahui.- Alfaro, Shimbillo.- Azúcar Huayo, Tahuarí.



Arbustos, Lianasy Otros :

Orquídea de las pampas.

Fauna

Aves :

Perdiz de ala roja.- Gavilán de cola blanca.- Gallineta gargantiblanca, G. ocelada.- Guacamayo enano, Cotorra de frente amarilla.- Colibrí gargantidorado.- Tucán toco, Carpintero blanco.- Saltarín negro, Monjita gris, Vinchero, Coludo grande, Hormiguero compadre.- Gorrión del pajonal, Tordo del chaco, Corbatita plomizo, Tico tico del campo.

Mamíferos :

Oso hormiguero grande o banderón.- Armadillo de nueve bandas, A. gigante.- Sachavaca.- Cuy silvestre.- Jaguar. Ciervo de los pantanos.Lobo de crin.




Reptiles :

Aguaje machaco, Anaconda.- Boa verde, B. constrictora, B. marrón.

Anfibios :

Rana arborícola.



Insectos :

Mariposa ojo de búho.- Termitas (Familia Termitidae).



martes, 22 de abril de 2008

ecorregiones Perú

El bosque seco ecuatorial

El Bosque Seco Ecuatorial comprende grandes extensiones de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y el norte de La Libertad, así como el piso inferior del valle del Marañón donde las precipitaciones son bajas debido a que la Cordillera Andina impide el paso de las nubes.


Características

Altitud: - 0 a 2,800 msnm.


Clima: - Hacia el oeste y el sur es cálido y seco.

- Hacia el este es fresco por el aumento de altitud.
- Hacia el norte es cálido y húmedo.


Temperatura: - Media anual entre 23 y 24 ºC.


Relieve:

- Principalmente llano con algunas ondulaciones, sobre todo hacia el norte y el oeste.
- Hacia el sur y el este presenta zonas montañosas.





Flora



Las principales formaciones vegetales de la ecorrregión son:


1) El bosque seco, con árboles caducifolio y plantas epífitas, que depende de las lluvias. Aquí destacan: el ceibo, angolo, porotillo, guayacán, hualtaco y papelillo.


2) La sabana, conformada por árboles de sapote, faique y algarrobo, que se desarrolla en las planicies. Destacan: el ceibo, hualtaco, algarrobo, sapote y faique.


3) El bosque de galería que depende de las aguas subterráneas. Destacan: el algarrobo, faique, sauce, pájaro bobo, caña brava y carrizo.


4) Los bosques de algarrobo, de gran importancia en la ecorregión pues controla el avance de los desiertos y las dunas, provee de abono orgánico al agro y brinda alimentación a los hombres y al ganado.





Fauna



Las especies más representativas del Bosque Seco Ecuatorial son:



Aves: - Pava aliblanca, chachalaca de cabeza rufa.
- Picaflor de Tumbes, estrellita de cola corta.
- Loros: de frente roja, sordo.
- Palomas: de vientre ocráceo, peruana blanca.
- Pericos: pachaloro, macareño.- Colaespinas: cabecinegra, collarado.
- Hormigueros: de collar, de cabeza gris.
- Pájaro del inca de ala gris, paca
-paca, zorzal de dorso plomo, urraca de cola blanca, tico tico.



Mamíferos: - Oso de anteojos.
- Osos hormigueros: común, amazónico.
- Ardilla de nuca blanca.
- Ratón orejón gerbito.

- Zorro de Sechura, zorrino hocico de cerdo.
- Gato montés, ocelote, puma.
- Venado de cola blanca, sajino.



Reptiles: - Iguana, pacaso, camaleón, lagartija, saltojo.
- Boa, macanche, serpiente de coral, culebra del sol, culebra gato, serpiente ciega,

sancarranca.



Anfibios:

- Cololo, oye-oye.





Actividades Humanas



-Pastoreo, de vacunos (Vacuno y caprino -en epocas de sequia larga-)


- Agricultura de secano.


- Tala de especies comerciales overal, añalque, charán, amarillo, algarrobo, hualtaco, algarrobo, guayacán, huápala, huarapo y pasallo.

Puna

La puna es un enorme bloque del antiguo basamento cristalino levantado a gran altura por la orogenia del terciario, es una peniplanicie ondulada surcada por cordones montañosos orientados según los meridianos, algunos hasta 2.000 metros sobre el nivel de la puna, la cual oscila entre los 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, conformando en su interior valles sin desagües.

Relieve

Aproximadamente el 60 % del territorio provincial está dominado por una alta meseta, la Puna, con una altura media de 3500 m y se ubica en todo el sector noroccidental.

Clima

El clima determina condiciones manifiestas de aridez, registrándose temperaturas de hasta 30ºC durante el día, producto de la gran insolación, que se revierte con bruscos descensos durante la noche con registros muy por debajo de 0ºC.

Fauna

Esta región se halla representada por camélidos silvestres como las vicuñas y guanaco (FOTO), roedores como chinchillas, vizcacha de la sierra o "Chinchillones", y numerosas especies cavadoras como el "Tojo Tojo", "Cuises", etc. En cuanto a las aves (de los espejos de agua), esta zona posee una variedad de hermosas especies, entre las que se distinguen flamencos o "parinas", avutardas andinas o " guayatas", patos, gallaretas y garzas. En las altas cumbres predominan rapaces como cóndores y águilas. En las márgenes de lagunas y salares son frecuentes las bandadas de ñandú petiso y "suri andino".


Flora

La flora de la zona, si múltiple y variada, puede resumirse en una estepa arbustiva, fuertemente erosionada por acción climática, con escasos componentes arbóreos y que en algunos sectores (salares, cumbres alto andinas) se restringe aún más a especies herbáceas resistentes a la aridez, plantas espinosas, musgos y líquenes.


Páramo

En el Perú la ecorregión del Páramo abarca un pequeño territorio que se ubica al norte del país, en las alturas andinas de los departamentos de Piura y Cajamarca, por encima de los 3,500 msnm, y tiene gran importancia debido a que es una de las principales fuentes colectoras de agua que permite alimentar importantes ríos tanto en la Vertiente Occidental como Oriental de los Andes.

CARACTERÍSTICAS

Altitud :
- 3,500 a más msnm.

Clima : - Frío, húmedo y generalmente nublado.

- Su temperatura es similar a la de la Puna, llegando a descender hasta 0 ºC en las noches.

- Clima templado en algunos valles.

Precipitaciones : - El Páramo es una ecorregión que tiene altos índices de precipitaciones.

Relieve : - Escarpado en las cumbres más altas.

- Plano y ondulado en las mesetas.

- Existen profundos valles que interrumpen el relieve.

Suelos : - Húmedos y pantanosos, con zonas pedregosas y afloramientos de rocas.

- Pertenecen a la Región Paramosólica o Andosólica.

- Sus suelos contienen abundante materia orgánica que contribuye a la regulación del ciclo del agua.

Ríos : - En esta ecorregión se originan varios riachuelos que dan lugar a ríos que bajan por ambas vertientes de los Andes.

- Los principales ríos son el Chinchipe, Huancabamba, Quirós y San Ignacio.

FLORA

El peculiar clima del Páramo, que combina el frío de la puna y la humedad de la selva, da lugar a formaciones vegetales similares a las altoandinas pero con mayor cantidad de arbustos y bosques de altura, los cuales se han formado debido a la neblina nocturna que, al condensarse, cae en forma de rocío durante el día.Entre las principales muestras de flora que existen en el Páramo tenemos las orquídeas, bromelias, líquenes, musgos, helechos, bejucos, lianas y otras más.



FAUNA

Las especies más representativas de la ecorregión del Páramo son:

Aves :

- Perdiz de altura, Perdiz de pico curvo.

- Zambullidor blanquillo, Búho del Páramo.

- Chochaperdiz andina, Becasina del Páramo, Lique lique, Chotacabras.

- Cóndor andino, Aguilucho común, Águila de cuello blanco, Chinalinda, Cernícalo americano.

- Torcaza americana, Tangara de montaña.

- Picaflor gigante, Colibrí de neblina, Colibrí de espalda violeta.

Mamíferos :

- Zarigüeya orejinegra, Zarigüeya orejiblanca

- Zorro andino, Oso de anteojos, Tapir de Montaña.

- Musaraña colicorta peruana.

- Comadreja, Zorrino hocico de cerdo.

-Puma, Gato andino.

- Venado gris, Pudú, Venado colorado del Páramo.

- Conejo silvestre, Ratón campestre, Ratón montaraz.

- Mantis religiosa, Escarabajo rinoceronte.

Anfibios :

- Jambato, Sapito marsupial, Ranas altoandinas.

Selva Alta

La Selva Alta es una de las ecorregiones más biodiversas del Perú. Se extiende por toda la vertiente oriental de los Andes, desde Amazonas hasta Puno, y penetra en algunas zonas del flanco occidental a través del valle del Marañón, configurando una geografía muy variada.

Características


Altitud : - 3,500 a 600 msnm.

Clima :

- Posee 2 climas diferenciados:1.

Clima semicálido muy húmedo entre 2,500 y 600 msnm, con precipitaciones elevadas y temperatura promedio de 22º C.2.

Clima frío entre los 3,500 y 2,500 msnm, con precipitaciones moderadas y temperatura promedio de 12º C.- Entre los 2,500 y 1,500 msnm son frecuentes las neblinas durante la noche y la mañana.

Precipitaciones :

- El nivel superior, de 3,500 a 2,500 msnm, tiene precipitaciones promedio de 700 mm/año.

- El nivel inferior, de 2,500 a 600 msnm, presenta precipitaciones que superan los 2,000 mm/año, pudiendo alcanzar hasta 6,000 mm/año, en algunas zonas.

Relieve :

- Muy complejo, con pendientes extremas y valles estrechos entre los 3,500 y 2,000 msnm.

- Debajo de los 2,000 msnm los valles se tornan más amplios y el relieve es menos complicado.

Suelos : - En esta ecorregión se presentan 3 tipos de suelo:

1. Pedregosos (litosoles) en las partes altas.

2. Cambisoles en las partes intermedias.

3. Acrisoles en las partes bajas.

- Los suelos están expuestos a severos procesos de erosión y deslizamientos periódicos, debido a la existencia de pendientes muy pronunciadas, las altas precipitaciones, la tala indiscriminada y quema de bosques.



FLORA


La flora de la ecorregión de la Selva Alta es muy variada en especies arbóreas y epífitas, especialmente orquídeas, bromelias, helechos, musgos y líquenes.En las zonas más bajas el bosque es muy alto, frondoso y, a veces, difícil de penetrar, sin embargo a medida que aumenta la altitud éste se hace menos elevado, al tiempo que las epífitas empiezan a ocupar un espacio cada vez mayor, hasta culminar en los bosques enanos.Algunas especies representativas son:

Árboles : - Higuerón, Arrayán, Romerillo, Sauce, Molle, Tara, Cabuya, Ccasi, Tornillo, Cedro de altura, Nogal, Roble, Turpay, Cacao, Barrigón, Lishia, Catahua, Achihua.

Helechos : - Suro o Chaglla.

Cactáceas : - Tuna, Sugaro.

Arbustos : - Laguir, Paracksha, Huarhuash, Sulchuche, Papelillo, Etepen ccaccha, Ahuarate, Guartiro, Tabaquillo, Overo, Sanango, Pichana.



FAUNA


Aves : - Perdiz cabeza gris, P. de altura, P. encapuchada.- Pato de los torrentes.- Gallinazo cabeza negra, G. cabeza roja; Águila de copete; Halcón palomero, Gavilán negro, G. blanco.- Pucacunga, Manacaraco, Pava de monte, P. azul, P. negra; Tanrilla; Guácharo; Relojero.- Torcaza americana, Paloma de árboles, P. montaraz.- Loro negro, L. cabeza azul, L. corona blanca, L. pico rojo, L. cabeciblanca.- Picaflor admirable, P. gigante, P. abejorro.- Trogon pecho rojo, Quetzal coliblanco, Q. de monte.- Tucaneta de montaña; Carpintero candela, C. pico de barra, C. gigante; Gallito de las Rocas; Tangara garganta dorada.- Trepador común, T. gamusita, T. grande; Quien quien; Mirlo acuático sudamericano; Páucar común, P. negro, P. negro pico amarillo; Naranjero, Azulejo montañero, A. de selva, A. de palmeras.



Mamíferos : - Zarigüeyita lanuda, Z. estola negra, Z. acuática, Rata marsupial de cuatro ojos, Marsupial colicorto, Muca de orejas negras, M. de orejas blancas.- Murciélago hoja de lanza mayor, M. longirostro, M. negruzco común, M. negruzco grande; Vampiro común.- Mono nocturno, M. choro común, M. choro de cola amarilla, M. pichico común.- Oso hormiguero amazónico; Perezoso de dos dedos; Armadillo de nueve bandas, A. de cola desnuda.- Ardilla ígnea, A. rojiza; Ratón arrozalero, R. espinoso común, R. montaraz, R. campestre; Machetero; Añuje, Cutpe, Paca de Taczanowski.- Oso de anteojos; Coatí de cola anillada; Tejón, Nutria de río, Lobo de río; Puma, Jaguar, Ocelote, Margay, Yaguarundi.- Sajino; Pudú, Venado rojo, V. enano.
Reptiles : - Jergona; Naca naca, Huaraycóndor, Cháquira, Itinkia, Wara watu.

Anfibios : - 8 especies de sapos endémicos del género Atelopus.

Peces : - Bagres; Cunchis.










Ecorregiones del Perú

Mar frio de la corriente peruana

GENERALIDADES


Límite norte: Piura, a 5º de latitud sur (L.S.).
Límite sur: Tacna, a 18º de L.S.

El Mar Frío está formado por corrientes que se desplazan de sur a norte y proceden de mares subantárticos y subtropicales, los cuales originan su enfriamiento.



CARACTERÍSTICAS

Color : - Verdoso, debido a la abundancia de plancton.

Temperatura : - 13 o 14 ºC en invierno y 15 o 17 ºC en verano.- Esto determina una mayor cantidad de oxígeno.

Afloramientode las aguas : - La Corriente Peruana origina el fenómeno conocido como "upwelling" o ascenso de las aguas profundas, por el cual los nutrientes y minerales provenientes de la descomposición de organismos marinos y del excremento de las aves guaneras, emergen a la superficie y son reinsertados en la cadena trófica.

Todas estas características sumadas a la ubicación del Mar Frío en una zona tropical, donde recibe una mayor cantidad de energía solar, favorecen la fotosíntesis, proceso esencial para el mantenimiento de la cadena alimenticia marina.


FLORA Y FAUNA

El Mar Frío es una ecorregión de gran riqueza natural que concentra una variedad de flora y fauna incomparables: 600 especies de peces, aves de importancia económica, mamíferos en peligro, abundantes algas y otros organismos marinos tales como moluscos y crustáceos.Las principales especies de fauna del Mar Frío son:

Mamíferos:

- Lobos marinos: fino y chusco.

- Cetáceos: delfines, ballenas, cachalote, bufeos.- Gato marino o chingungo.

Aves:

- Guaneras: pelícano, piquero, guanay.- Gaviotines: peruano, común, elegante, ártico.- Playeros: blanco, manchado.- Gaviotas: peruana, dominicana, de Franklin.- Zarcillo.- Potoyunco.- Pingüino de Humboldt.

Peces:

- Anchoveta.- Sardina.- Atún.- Cojinova.- Lenguado.- Lisa.- Tiburones: azul, canasta, hocicón, negro narigón.

Reptiles:

- Tortuga blanca.- Tortuga tinglada.

MAR TROPICAL


GENERALIDADES

Límite norte : Tumbes, a 3º de latitud sur (L.S.).
Límite sur : Piura, a 5º de L.S.

El Mar Tropical ocupa el sector más septentrional del litoral peruano y posee una corriente de aguas cálidas durante todo el año. Su extensión total alcanza las costas de Baja California, en México.


CARACTERÍSTICAS

Color: - Transparente.

Temperatura: - 19 ºC en invierno y 23 ºC en verano.

Salinidad: - Baja salinidad, por efecto del agua dulce que se introduce en el mar como consecuencia de las lluvias tropicales.

Nutrientes: - A pesar de recibir más radiación solar que el Mar Frío, las aguas del Mar Tropical son pobres en nutrientes. Cabe señalar que aquí no se produce el afloramiento de aguas profundas o "upwelling".


FLORA Y FAUNA

La flora del Mar Tropical presenta una especie única en el Perú: el mangle. Esta planta forma un ecosistema muy particular conocido como el manglar, el cual se desarrolla principalmente en la desembocadura de los ríos Tumbes y Zarumilla, y del cual depende la existencia de diversos moluscos y crustáceos. Estas formación vegetal ocupa una superficie de aprox 10,000 ha, que hoy se encuentran protegidas por el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. En cuanto a la fauna, las especies más representativas del Mar Tropical son:

Aves:

- Tijereta o ave fregata.- Camanay.- Petrel gigante.- Ave del trópico.- Albatros de los Galápagos.

Peces:

- Tiburón bonito.- Atunes: de aleta amarilla y de ojo grande.- Mero.- Tiburones: bonito y gato.- Merlines: azul y negro.

Reptiles:

- Culebra de mar.- Tortugas: carey y blanca.- Cocodrilo de Tumbes.

Crustáceos:

- Langosta.- Cangrejo.- Langostino.

Moluscos:

- Concha negra.- Almejas.- Caracoles.

DESIERTO DEL PACÍFICO

GENERALIDADES

Límite norte : Piura, a 5º de latitud sur (L.S.).
Límite sur : Tacna, a 18º de L.S.



CARACTERÍSTICAS

Altitud : - 0 a 1,000 msnm.

Clima :
- Semicálido muy seco.

Temperatura :
- Media de 18 a 19 ºC, con variación anual de 6 ºC.- En zonas de neblina baja hasta los 13 ºC.

Relieve :
- Generalmente llano y ondulado, con zonas escarpadas en el centro y sur del país.

Ríos : - Existen 52 ríos que nacen en los Andes y se dirigen al mar, atravesando la ecorregión de este a oeste.- Destacan el Chira, Piura, Chicama, Santa, Rímac, Cañete, Ica, Grande, Camaná, Quilca, Locumba.
Lagunas : - Son comunes y pueden ser de agua dulce o salada, temporales o permanentes.- Destacan las lagunas del Paraíso, Mejía, Ite.
Humedales : - Existen pocos y tienen gran importancia para la flora y fauna que alberga.- Destacan el Estuario de Virrilá, Albufera de Medio Mundo, Pantanos de Villa, Bañados de Puerto Viejo.


FLORA

Las formaciones vegetales más importantes del Desierto del Pacífico son los gramadales, tilansiales, bosques de galería, las lomas costeras y otras de ambientes acuáticos tales como los totorales y juncales.En esta ecorregión se desarrollan numerosos cultivos de gran importancia económica para el Perú. Entre ellos destacan el espárrago, aceituna, frijol, palta, mango, uva, lúcuma, melón, melocotón, higo, algodón y otros más.

FAUNA

Las especies más representativas del Desierto del Pacífico son:

Aves :

- Cernícalo, Aguilucho grande, Aguilucho común.
- Garzas: blanca pequeña, blanca grande, azul, tricolor.
- Canastero de cactus, Turtupilín, Pichisanca.
- Paloma de cola blanca, Cuculí, Tortolita peruana.
- Amazilia costeña, Picaflor de Fanny, Picaflor de Cora, Picaflor cola ahorquillada, Colibrí azul.
- Lechuza de los arenales, Perdiz serrana, Chorlo de campo, Perico Cordillerano, Pampero peruano.

Mamíferos :

- Murciélagos: longirostro de Pallas, longirostro peruano, frutero, vampiro, fumador, negruzco común.- Carnívoros: zorro colorado, zorrino, Puma, gato montés.- Ratones: arrozalero de Zúñiga, orejón andino.- Artiodáctilos: Guanaco, Venado cola blanca.- Comadrejita marsupial elegante.

Peces :

- Carachita.- Charcoca.- Bagre.- Lisas: común y plateada.

Reptiles :

- Serpientes: jergón costeño, víbora, culebra de lomas.- Lagartijas: de lomas, verde, peruana.

Crustáceos :

- Cangrejo de río.
- Camarón de río.

Selva Baja



Selva Baja

Localizacion

La Selva Baja es la ecorregión más grande y rica del Perú... es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Comprende grandes extensiones de bosques, con árboles de enormes dimensiones que, a su vez, son hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre




Limites




Por el Norte : Ecuador y Colombia.
Por el Sur : Sabana de Palmeras y Bolivia.
Por el Este : Brasil.
Por el Oeste: Selva Alta y Bosque Seco Ecuatorial.



Clima



Se pueden diferenciar 2 tipos de clima:



1. Clima de sabana, periódicamente húmedo y seco en invierno, al sur de los 10º de satitud sur.



2.Clima de selva tropical, permanentemente húmedo, al norte de los 10º latitud sur.



Relieve



Es mayoritariamente ondulado, y presenta numerosas planicies, así como colinas que no superan los 500 m de altura.



- El relieve se va haciendo más complejo hacia la vertiente oriental andina, presentando valles que penetran profundamente en los Andes.



Flora




Árboles :


Castaña, Cedro, Caoba, Lupuna, Sapote, Capirona, Cetico, Bolaina, Sangre de Grado, Achiote, Marañón, Mango, Huasaí, Ungurahui, Moena, Uvilla, Guayaba, Guanábana, Papaya, Pijuayo, Achiote, Pacae, Copaiba, Ojé, Charichuelo, Shihuahuaco, Amasisa, Pájaro bobo, Punga, Cumala colorada, Tangarana de altura, Aripari.


Arbustos, Lianasy Otros :
-

Piña, Camu camu, Chilca, Guaraná, Cocona, Arazá, Maracuyá, Barbasco, Yuca, Retama, Sacha inchi, Ayahuasca, Uña de gato, Chuchuhuasi, Huito.



Fauna



1.- Fauna del suelo: insectos, artrópodos, moluscos.

2.- Fauna del sotobosque: anfibios, reptiles, mamíferos.

3.- Fauna de los troncos: insectos, mamíferos, aves, anfibios.

4.- Fauna de las coronas: aves, reptiles, mamíferos.

5.- Fauna de las aguas: aves, anfibios, reptiles, mamíferos



A. Economicas




1.- Agricultura basada en el cultivo de frutales y otras plantas amazónicas: plátano, piña, mango, papaya, pacae, camu camu, castaña, guanábana, uña de gato, pijuayo, marañón, aguaje, achiote, coca, yuca, palma aceitera, barbasco, maíz, arroz, frijol y otros más.




2.- Turismo orientado hacia la observación y estudio de la naturaleza (Ecoturismo), desarrollando infraestructura hotelera adaptada al medio ambiente y con guías locales especializados.



3.- Piscicultura en granjas para la producción de paiche, gamitana, robalo, doncella, dorado y otras especies para consumo humano. También, críanza de peces ornamentales para exportación.



4.- Manejo de bosques con plantaciones forestales y reforestación con árboles nativos para la captación del carbono de la atmósfera y la producción de oxígeno.



5.- Industria basada en 650 frutales con potencial para la producción de néctares y concentrados, mermeladas, jaleas, jugos, licores finos y bebidas energizantes.



6.- Industria maderera con especies nativas finas provenientes de bosques manejados, para la elaboración de muebles, pisos, juguetes, materiales para vivienda y artesanías de madera.